Las bombas estacionarias contra incendio son componentes críticos y esenciales de muchos sistemas de protección contra el fuego. Estas se encargan de proporcionar el caudal de agua y la presión necesaria para el sistema.
El mantenimiento adecuado de estas bombas es necesario para satisfacer los códigos de protección contra incendios y cumplir los estándares y normas de seguridad para salvaguardar la vida y proteger los bienes.
Independientemente del número de bombas de un sistema de protección contra incendios, toda empresa debe consultar las normas de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) para obtener orientación sobre cómo inspeccionar, probar y mantener correctamente sus sistemas contra el fuego.
¿Qué es la NFPA?
National Fire Protection Association (NFPA) es una organización global sin fines de lucro dedicada a mitigar muertes, lesiones y pérdidas de propiedades producto de incendios y peligros eléctricos.
Por lo que significa que una de las funciones más importantes de la NFPA es desarrollar y publicar códigos y normas de seguridad contra incendios, los cuales proporcionan directrices para el diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios y otras estructuras, así como para el uso de equipos de protección contra incendios y de seguridad.
NFPA 20: Instalación de bombas estacionarias contra incendio
La norma NFPA 20 define los requisitos de instalación de las bombas fijas para la protección contra incendio.
El ámbito de aplicación de este documento incluye la selección de bombas contra incendios, la instalación, las pruebas de aceptación y el funcionamiento, con el fin de garantizar que los sistemas funcionarán según lo previsto para suministrar agua adecuada y fiable en una emergencia de incendio.
NFPA 25: Inspección, Pruebas y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra incendios
La norma NFPA 25 es una guía para inspeccionar, probar y estar al día con el mantenimiento de los sistemas de extinción de fuego a base de agua. Siguiendo este código, los incidentes de incendio tienen la oportunidad de resolverse rápida y eficazmente, y permite que los empleados y el empleador confíen en sus propios equipos de protección contra incendios.
Los sistemas de rociadores y los requisitos mínimos para la inspección y el mantenimiento de rutina que incluye la norma son los siguientes::
- Sistemas de rociadores
- Accesorios de tubería
- Soportes y tirantes sísmicos
- Calibres
- Alarmas de flujo de agua
- Conmutadores de supervisión
- Placa de identificación hidráulica
En resumidas cuentas, toda empresa tiene la responsabilidad de estudiar y aplicar las leyes que deben tener como mínimo para proteger a sus empleados e instalaciones contra incendios. Después de eso, tendrán la capacidad de ir más allá para personalizar los sistemas de protección y prevención que funcionen mejor en su entorno de trabajo.
Si necesita asesoría profesional respecto a la instalación, diseño y mantención de sistemas de detección y extinción de incendios, no dude en contactarnos.