Los sistemas de extinción de incendios utilizan diversos agentes de acuerdo con el tipo de incendio. Los agentes limpios son aquellos agentes extintores gaseosos, no conductores eléctricamente y que se evaporan al ser aplicado sin dejar residuos, siendo mucho más amigables con el medio ambiente que otras opciones.
Estos sistemas que funcionan con agentes limpios utilizan un gas o químico inerte almacenado en un contenedor y es descargado cuando un incendio es detectado.
La combinación de calor, oxígeno y una fuente de combustible pueden iniciar cualquier incendio; pero si uno de esos elementos desaparece, el fuego se extinguirá de inmediato. De esa manera funcionan los agentes limpios, son capaces de eliminar el calor o el oxígeno, impidiendo que el incendio se extienda o prevalezca.

Tipos de agentes limpios
Los agentes limpios que son más utilizados en el mercado para la extinción de incendios son los gases inertes (Inergen), Novec 1230 y FM-200; que funcionan de la siguiente manera:
- Inergen: Es un agente extintor muy seguro para las personas y el medio ambiente, debido a que reduce la cantidad de oxigeno por debajo del nivel soportado por la combustión, pero sin impedir que una persona respire. Este tipo de agente limpio está formulado en base a 3 gases inertes: dióxido de carbono, nitrógeno y argón.
- Novec 1230: Es un agente no tóxico e incoloro que es utilizado principalmente en lugares con equipos electrónicos sensibles, extinguiendo incendios de manera segura y protegiendo al mismo tiempo los activos de una industria. También es amigable con el medio ambiente y las personas.
- FM-200: Funciona como un adsorbente de calor para extinguir incendios de manera segura, siendo un gas incoloro y sin toxicidad. Garantiza el bienestar de los bienes y las personas sin dejar ningún residuo.

El uso de sistemas de extinción de incendios con agentes limpios tiene muchos beneficios que son de gran importancia:
- No son tóxicos ni corrosivos, lo que los hace muy seguros para la salud.
- Debido a que no utilizan agua ni polvos, no causan ningún daño a los equipos y otros activos.
- No dejan residuos en el ambiente, por lo que no hay preocupaciones por una limpieza extensa luego de su aplicación, ni necesidad de tiempo inactivo.
- Actúan de manera eficaz y rápida, gracias a que los sistemas se activan en segundos.
- No afectan en lo absoluto la capa de ozono ni el medio ambiente.
- Se disipan rápidamente.
Los agentes limpios son una excelente opción para la extinción de incendios, eficaces para una variedad de aplicaciones. Elegir utilizarlos sin duda ayudará a proteger el medio ambiente, manteniendo a las personas y a las áreas seguras.
